lunes, 7 de marzo de 2011

LA EMPATÍA



La empatía es una cualidad que pocas personas poseen y que a veces es necesaria para poder tener una buena relación con los demás.
Es algo que sale de forma sincera y que tiene que ver con ponerse en el lugar del otro.
No es fundamental para las personas estar unido por un lazo de amistad, familiar o amor para actuar con empatía. Ya que a veces defendemos a personas, situaciones o movimientos que aunque no nos impliquen, por el simple hecho de no verlo justo lo rechazamos, puesto que no nos gustaría que nos lo hicieran a nosotros.
Cada persona es diferente y también se da el caso que la personalidad de uno/a solo le de para ser empático cuando le perjudica de alguna manera a si mismo/a y otras veces no se llega ni a eso…
Pienso que el problema de las personas que no poseen esta cualidad es que tienen una cualidad más fuerte que le evita poder llegar a entenderlo y llevarlo en práctica, y sin duda es el EGOISMO.

-LA EMPATÍA EN LA AMISTAD.

En un grupo de amigos la empatía es fundamental para poder evitar los conflictos, las decisiones deben tomarse pensando en todos sin perjudicar a nadie.
Unas veces cederá uno, otras, otro, pero siempre será de forma variada sin que sea solo una persona o varias las que decidan subjetivamente según sus intereses, en vez de los intereses del grupo.
Hay que saber mediar y entender a los demás, respetando y meditando no solo nuestro punto de vista, sino también el punto de vista del otro.

-LA EMPATÍA EN EL AMOR.

Una cualidad imprescindible, ya que poseerla significa que al otro no solo le importas, sino que quiere tu bienestar y te comprende.
Me importa la otra persona y le apoyo en los momentos que me necesite, escuchando sus problemas y tratando de empatizar con sus emociones, pensando que aunque no sean tan importantes para mi, para la otra persona lo pueden ser.
La empatía con la pareja no es un trabajo, es un deseo por el otro de que esté bien y una necesidad por saber que le ocurre para poder ayudar en la medida posible, sin dar una solución final al problema, simplemente una perspectiva a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario